China: aumentarían los blank sailings

A menos que Shanghái vuelva a abrir pronto, es probable que aumenten el número de zarpes cancelados y se omitan cada vez más las recaladas en el puerto de Shanghái para salvaguardar los cronogramas en el resto de los itinerarios. Dada la pérdida de confiabilidad de los cronogramas (en la USWC es de solo un 20%, por ejemplo), es muy probable que los blank sailings tomen fuerza con el fin de eliminar capacidad. A fines de abril hubo un aumento en el número de blank Sailings en la ruta Asia-Europa del Norte. Y, en mayo, se comenzaron a observar en la ruta Asia-USEC. Hapag-Lloyd, por ejemplo, anunció que específicamente para los orígenes de China continental, su programa de compensaciones por incumplimiento de reservas anunciado inicialmente para el 5 de mayo sólo entraría en vigor a partir del 1 de julio. Dependiendo de cuan duros sean los blank Sailings, esta fase llevará a una presión alcista sobre las tarifas spot; además, se podrá observar una reducción de los contenedores que se reposicionarán en Shanghái durante julio y agosto. Esto coincidirá con la temporada alta, y si esta conlleva un peak fuerte, podría sumar más presión al alza sobre las tarifas spot. En opinión del analista Lars Jensen, una nueva fase será marcada por la reapertura de Shanghái, lo que generaría un aumento de la carga que preparará el escenario para la escasez de capacidad y la presión al alza de las tarifas. Además, es probable que la temporada alta- que suele comenzar a fines de agosto y termina en noviembre- parta mucho más tempranamente este año. Jensen señala que dado que el cierre actual en China es una decisión política, muchos importadores comenzarán a contemplar sacar parte de su producción de China, simplemente para evitar más riesgo e incertidumbre, dando así inicio a un éxodo lento de producción que probablemente beneficiará a los fabricantes en otros países de Asia.

Mientras tanto, en EE. UU., las conversaciones para negociar nuevos contratos laborales para 22.000 trabajadores portuarios de 29 puertos de la costa oeste. (USWC) comienzan este martes 10 de mayo, dos días antes de lo previsto, con la mira en actualiza el contrato vigente que vence el 1 de julio. Tanto empleadores como estibadores han adoptado un tono optimista en cuanto a que la carga continuará fluyendo durante las negociaciones, diciendo que las dos partes están en buenos términos después de cooperar durante el aumento de carga relacionado con la pandemia. La última vez que las partes se reunieron para discutir contratos en 2014, los puertos de la USWC enfrentaron meses de ralentizaciones que solo terminaron cuando la Casa Blanca se involucró. De acuerdo con WSJ se espera que los trabajadores portuarios exijan salarios más altos, mejores beneficios y límites a la automatización de las instalaciones de manejo de carga. Funcionarios de la industria y observadores dicen que la ILWU entra en las negociaciones en una posición más fuerte de lo habitual. Las líneas navieras propietarias de muchas de los terminales portuarios y centros de operaciones de carga, no pueden alegar pobreza después de los miles de millones de dólares de beneficios obtenidos desde fines de 2020. La Casa Blanca, que está facultada para intervenir si las conversaciones llegan a un punto muerto, también se considera favorable a los trabajadores.

En relación a la guerra Rusia-Ucrania, como venimos informando, el sector marítimo se ha visto afectado en varios frentes por la situación, con la pérdida de vidas y barcos en el Mar Negro, la interrupción del comercio y el aumento de las sanciones. También se enfrenta a retos en las operaciones diarias, con efectos colaterales para la tripulación, el coste y la disponibilidad del combustible, y el potencial de un mayor riesgo cibernético. La ampliación de la prohibición del petróleo ruso podría contribuir a elevar el coste del combustible para transporte y afectar a su disponibilidad, lo que llevaría al uso potencial de combustibles alternativos. Es probable que el sector de los seguros vea una serie de reclamaciones relacionados con las pólizas de guerra para los buques dañados o perdidos por las minas marinas, los ataques con misiles y los bombardeos en las zonas de conflicto. La evolución de las sanciones contra los intereses rusos supone un gran reto. La violación de las sanciones puede dar lugar a medidas severas, mientras que el cumplimiento puede ser también una carga considerable. 

Por otra parte, en nuestro país, Chile, se realizará una consulta ciudadana para delinear la política de comercio exterior del país entre agosto y octubre de 2022, preparada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El objetivo del proceso participativo -a cargo de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), liderada por José Miguel Ahumada– es recoger las opiniones tanto del mundo empresarial como de la sociedad civil para proyectar la agenda que comprometió el frenteamplista en su programa de gobierno y que contempla, entre otras medidas, la actualización de los tratados de libre comercio (TLC). La consulta no es vinculante, señalan en la cartera, “entregará información relevante para definir los lineamientos estratégicos de la política comercial”. En base a esas conclusiones, de hecho, la idea es “diseñar luego una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad”. En otro orden de cosas en relación al paro de transportistas que paralizaba algunas carreteras del país, algunos conductores de camiones ajenos al acuerdo de deponer las movilizaciones mantienen parcialmente interrumpida la Ruta 160 a la altura de Coronel. Exigen Estado de Excepción para las vías de Arauco y La Araucanía. Para ello, obligan a los transportistas a detenerse y virar al pasar por el lugar. La situación mantiene atochamiento vehicular desde Lomas Coloradas.

Finalizando nuestro newsletter, la invasión rusa en Ucrania, los problemas de los bloqueos en China, las crisis con las tripulaciones y la congestión portuaria, son factores que estresan la cadena de suministro actual. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones a sus embarques.

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