Comienza el año nuevo chino

Como venimos informando en nuestros newsletters, China sigue impactada por el nuevo brote de COVID Ómicron que estalló en las ciudades chinas en el último mes, afectando a los puertos de Ningbo, Zhuhai, Tianjin y, más recientemente, ha producido pequeños brotes en Pekín y Shanghai. La política de Cero COVID de China exige cierres y pruebas masivas en las ciudades. Aunque parecía que esta situación detendría el flujo de exportaciones de las principales ciudades portuarias, China aprendió mucho del cierre de Yantian. Ningbo no fue en realidad más que un obstáculo. Sin embargo, Tianjin podría no tener tanta suerte, dada su proximidad a Pekín y a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno [4 al 20 de febrero]. Por otro lado, hoy 1 de febrero comenzaron los festejos por el nuevo año lunar. Más allá del carácter festivo de esta fecha, esta celebración genera numerosos desajustes en la actividad productiva y empresarial del que sigue siendo el mayor fabricante del mundo. Esta festividad, tiene una duración oficial de 7 días. Pareciera poco, pero hablamos en realidad de la mayor migración del planeta en la que se movilizan cientos de millones de personas para reencontrarse con sus familias. Aunque no está claro si China permitirá que millones de trabajadores viajen por vacaciones este año debido a las estrictas políticas de cierre de Covid, los expedidores y los transitarios siguen esperando que la producción de los fabricantes de equipos originales disminuya significativamente el próximo mes y están planificando en consecuencia el envío temprano. Incluso si se permite a los trabajadores viajar a casa, se desconoce si tendrán que pasar la cuarentena antes de poder volver al trabajo. El inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, a principios de febrero, y la posibilidad de que se produzcan cortes de suministro eléctrico enturbian aún más la capacidad de los fabricantes para predecir los niveles de producción en febrero. «Hay muchas incertidumbres en los próximos meses. Una de las posibles ventajas es que, si se reduce la producción de China en febrero, esto podría permitir a las líneas navieras ordenar un poco mejor los calendarios de los buques, lo que podría mejorar la situación de la disponibilidad de los equipos en todo el mundo y especialmente en China Este periodo inicial de 7 días generalmente se dilata (es conocido como “chunyun”). Debido al Chunyun, la vuelta a las actividades de las fábricas chinas se resume un poco en caos. Esto se traduce en un retraso en el inicio de la actividad industrial. Tengamos en cuenta que durante la semana de vacaciones e incluso algún día más, la actividad logística, aduanera y portuaria queda completamente paralizada. No duden en consultarnos.

En EE. UU. también continúan problemas serios relacionados al COVID especialmente en los puertos de los Ángeles y de Long Beach (LA-LB), donde ha provocado estragos entre los estibadores con más de 100 casos positivos. El retraso de los buques parece estar creciendo, justo cuando los puertos sólo disponen del 60% a 70% de las cuadrillas necesarias para trabajar los buques. También se encuentran enfermos un tercio de los conductores de camiones y los trabajadores de los centros logísticos han obligado el cierre completo de las operaciones de varios de ellos. Al inicio de 2022, más de 100 buques esperaban la asignación de cuadrillas. Según container XChange, el tiempo medio de permanencia en las terminales estadounidenses en 2021 fue de 50 días. El segundo tiempo más alto de permanencia, por detrás del Reino Unido. Por otro lado, el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, anunció planes para aumentar la capacidad del Puerto de Oakland (California) y mejorar el servicio para los expedidores de productos agrícolas. De este modo, el Departamento de Agricultura de EE.UU. se ha asociado con el Puerto de Oakland para crear un nuevo emplazamiento de 10. 1 hectáreas para facilitar a las empresas agrícolas el llenado de contenedores vacíos con commodities. Los beneficios de aliviar la congestión y resolver los problemas de capacidad de los puertos mediante asociaciones como la del puerto de Oakland van mucho más allá de la región local, ya que los bienes y los productos agrícolas cultivados y procesados a miles de kilómetros de distancia arriban al puerto y fluyen a través de él.

Por otro lado, en Chile, la ciudad de Iquique afrontó una jornada de movilizaciones debido a diversas problemáticas sociales durante el 31 de enero, protestas que también repercutieron en cierto grado en la actividad portuaria de la zona, que no tuvo despacho y entrega de carga debido al cierre de la zona franca de la urbe. Ernesto Piwonka, Gerente de Operaciones y Concesiones de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), dijo: “el Puerto en estos momentos está operando con normalidad, lo que pasa es que esta convocatoria a movilización la hicieron muchos gremios de la ciudad, prácticamente todos, entre los cuales están los trabajadores portuarios y los transportistas, entonces si bien el puerto está trabajando normalmente puertas adentro, no hay servicios de retiro de carga, pero fuera de eso la situación es normal”. El Gobierno convocó a una mesa de trabajo a la que incluso se sumaría el Ministro del Interior con los gremios que la convocaron, así que no esperamos que hayan más movilizaciones en el corto plazo. Los mantendremos informados.

Por último, tengan en cuenta que los cierres de las fábricas por el Año Nuevo Chino alterarán aún más las cadenas de suministro del transporte marítimo de contenedores asimismo provocarán retrasos en los tiempos de tránsito y una menor disponibilidad de contenedores. Cuenten con nosotros para asesorarlos. Feliz año nuevo a toda la comunidad china!

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